SECRETARÍA GENERAL DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS
IV ASAMBLEA GENERAL
“Eran un solo corazón y una sola alma.”
DOCUMENTO
INSTRUCTIVO
© COMUNIDAD CATÓLICA DE MINECRAFT
2026
————————————————————
A las Presidencias de las Comisiones Sinodales
sobre el funcionamiento de la Asamblea Sinodal y de los Círculos Menores,
La Secretaría General del Sínodo de los Obispos, con el fin de favorecer un desarrollo ordenado, fecundo y auténticamente sinodal de la Asamblea, ofrece a las Presidencias de las Comisiones Sinodales las siguientes orientaciones, que deberán ser observadas con atención y responsabilidad pastoral durante los trabajos de la Asamblea y, de modo particular, en el ámbito de los Círculos Menores.
I. DEL HORARIO Y DE LA DURACIÓN DE LOS CÍRCULOS MENORES
Los Círculos Menores se celebrarán obligatoriamente en el horario de las 6:00 PM a las 08:00 PM horas, debiendo tener una duración mínima de dos horas. Por discernimiento pastoral, se ha optado por la realización de los Círculos Menores únicamente dos veces por semana, en lugar de encuentros diarios, a fin de garantizar un tiempo más amplio de reflexión, escucha y diálogo, evitando el desgaste excesivo de los padres sinodales y promoviendo una mayor profundidad en el discernimiento.
Si se revela pastoralmente oportuno y necesario, los encuentros podrán prolongarse más allá de las 08:00 horas, sin perjuicio de la libertad de cada Comisión, siempre que se preserve un clima de oración, escucha respetuosa y comunión fraterna.
II. DE LA CONDUCCIÓN DE LOS TEMAS Y DEL ITINERARIO REFLEXIVO
Los temas que se trabajarán en los Círculos Menores serán presentados previamente por la Relatoría General del Sínodo, la cual ofrecerá una exhortación introductoria sobre el tema propuesto. Dicha reflexión inicial tendrá lugar en la Sala del Sínodo, como momento común de escucha y unidad.
Concluida la exhortación, los participantes se trasladarán a la Sala Pablo VI, donde se desarrollarán los trabajos de los Círculos Menores, según la división de las Comisiones establecida.
III. DEL PAPEL DE LOS SECRETARIOS DE LAS COMISIONES
Los Secretarios de las Comisiones tienen la responsabilidad de recoger, organizar y relatar fielmente todas las intervenciones, reflexiones y contribuciones surgidas durante los Círculos Menores. Todo el contenido tratado deberá quedar consignado en acta, con claridad y precisión, y ser posteriormente entregado a la Relatoría General del Sínodo, dentro de los plazos establecidos.
En ausencia del Secretario, deberá elegirse entre los presentes un Secretario ad tempore, quien asumirá plenamente la responsabilidad de registrar y relatar las discusiones del respectivo Círculo Menor.
IV. DE LA ACCESIBILIDAD LINGÜÍSTICA Y DEL ESTILO DE LAS INTERVENCIONES
Atendiendo al pedido expreso del Santo Padre, se recomienda insistentemente que las intervenciones en los Círculos Menores estén marcadas por una accesibilidad lingüística, evitando formalismos excesivos, jergas técnicas, términos excesivamente académicos o expresiones que no sean fácilmente comprensibles para el Pueblo de Dios.
Las intervenciones deberán reflejar el lenguaje del pueblo, nacido de la escucha de la vida concreta de los hermanos, favoreciendo una comunicación sencilla, directa y pastoral, sin perjuicio de la profundidad teológica y espiritual.
Considerando la significativa presencia de participantes procedentes de cinco países de lengua española que componen la Comunidad, se solicita una especial atención a la plena integración de los hermanos hispanohablantes, para que no se sientan excluidos de las discusiones. Las Presidencias deberán velar por la comprensión mutua, la acogida lingüística y la participación real de todos, promoviendo un verdadero intercambio sinodal entre las diversas expresiones culturales y lingüísticas.
V. DE LA MESA DEL PAPA
Además de las cuatro mesas correspondientes a las Comisiones, habrá la Mesa del Papa, signo elocuente de la comunión y de la escucha recíproca que caracterizan este Sínodo.
En cada día de realización de los Círculos Menores, cada Comisión deberá indicar un miembro para integrar la «Mesa del Papa». La elección podrá recaer sobre un cardenal, obispo, presbítero o diácono, sin distinción jerárquica, privilegiando el espíritu de corresponsabilidad y participación.
La indicación deberá ser realizada por las Presidencias de las Comisiones en el mismo día, pudiendo comunicarse como una sorpresa entre los miembros, como signo de la imprevisibilidad del Espíritu y de la igualdad fundamental de todos en el camino sinodal.
CONCLUSIÓN
Las Presidencias de las Comisiones están invitadas a ejercer su servicio con espíritu de humildad, vigilancia pastoral y fidelidad al método sinodal, asegurando que los trabajos se desarrollen en un clima de oración, escucha, libertad y comunión fraterna.
Confiamos este itinerario al Espíritu Santo, para que Él conduzca a la Asamblea a discernir los caminos que el Señor hoy indica a su Iglesia, a fin de que ella viva y testimonie, cada vez más, la comunión de los pueblos, como un solo corazón y una sola alma.
11 de enero de 2026.
De Vuestra Eminencia,
Devotísimo en el Señor,
Henrique Azevedo Card. GÄNSWEIN
Secretario General del Sínodo de los Obispos




Postar um comentário